El CLOUD COMPUTING y su impulso en el deporte
El cloud computing es un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado. Por ello, cada vez más sectores de negocio quieren beneficiarse de esta tecnología, entre ellos el del deporte. Para este sector en concreto, el cloud se presenta como un nuevo modelo tecnológico, que permite mejorar el rendimiento de los sitios web, mejorar la experiencia de los aficionados y ayudar a las organizaciones deportivas a aportar valor a su audiencia, ya que garantiza la disponibilidad de las aplicaciones y sites.
El cloud computing es una propuesta tecnológica flexible y segura relacionada con la gestión de datos que está provocando un cambio de mentalidad en relación a la seguridad de la información en cualquier fase del ciclo de un negocio. Aunque parezca un término de moda, ya hace años que se habla de él e incluso se utiliza. Gmail, Flickr, GoogleDocs, Firewall o Dropbox son solo algunos ejemplos de una gran multitud de aplicaciones y servicios que residen en el cloud, algo que no es una innovación tecnológica, sino una evolución natural de Internet.
En el campo de los negocios, cada vez son más los sectores que confían en esta opción, siendo el deporte uno de ellos. Teniendo en cuenta que las organizaciones deportivas manejan muchos datos, tanto internos de gestión como externos, y las herramientas tecnológicas que usan tienen que ser seguras y escalables, los expertos en redes y cloud computing son capaces de ofrecer soluciones cloud que facilitan el trabajo colaborativo, en remoto, en tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil, etc, de una forma medioambientalmente sostenible y, sobre todo, altamente segura. Todo ello, permitiendo la implementación de aplicaciones críticas para dichas organizaciones como la gestión de cobros, CRM, gestión de usuarios, webs de estadísticas, correo electrónico o tienda on line, entre otras.
Ventajas de la nube
Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y límites -que no inconvenientes- de esta nube? A medida que las organizaciones migran al cloud, debe evaluarse en qué grado afectará este hecho a las aplicaciones de misión crítica alojadas en una infraestructura pública. Por eso, las organizaciones tienen que contar con la disponibilidad, seguridad y cumplimiento del Contrato de Nivel de Servicios (SLA). De ahí que para conseguir el mayor rendimiento del cloud sea importante contratar un proveedor de servicios con experiencia en seguridad y redes.
Ser responsable de la disponibilidad de las aplicaciones del negocio del cliente y que ellas se hospeden de forma segura y sin peligro alguno no es algo que deba tomarse a la ligera. Empresas especializadas como Claranet ofrecen servicios de cloud computing a través de una red privada, evitando la necesidad de hospedar los datos del cliente en una infraestructura IP pública, y permitiendo a sus trabajadores comunicarse de forma segura y eficiente entre diferentes puntos: personal, proveedores y clientes.
Esta medida, sumada a las ventajas que la tecnología cloud ofrece (reducción de costes, flexibilidad, escalabilidad, alta disponibilidad y seguridad), hacen que el cloud se presente como una alternativa idónea para aquellas organizaciones con aplicaciones críticas o datos de carácter privado. También es recomendable que la empresa proveedora de este servicio cuente con acreditaciones como la ISO 27001, que garantiza la seguridad de la información en cualquier fase del ciclo de negocio.
¿Por qué impulsar un negocio al cloud computing?
El concepto de cloud cuenta con un enorme potencial, pero como cualquier proyecto de migración, necesita demostrar el valor añadido que aporta a los objetivos del negocio. Después de todo, el cloud no es la panacea para todos los males de las tecnologías de la información (TI), sino que es simplemente un medio que ayuda a cada negocio a sacarle el máximo rendimiento a su infraestructura de TI.
En la decisión de apostar por esta tecnología destacan cuatro aspectos claves: la reducción de costes, la alta disponibilidad, la seguridad y la flexibilidad. En términos financieros, en la mayoría de los casos no existe inversión en capital fijo y los costes son menores. Además, las opciones de pago que seutilizan suelen ser de pago por uso, pagando únicamente por lo que se utiliza. Ligado al ahorro de costes, y a la flexibilidad, el cloud permite a las empresas escalar recursos según demanda. Así, la plataforma puede soportar picos de demanda en fines de semana o momentos puntuales. Todo ello, sin pérdida de servicio y garantizando la alta disponibilidad de las aplicaciones y sitios web. Respecto a la seguridad, que no por ser el último aspecto es menos importante, se remarca de nuevo la necesidad de ofrecer servicios de cloud computing a través de una red privada para manejar los datos de carácter privado.
Experiencia en el deporte
Los servicios cloud pueden aplicarse a empresas de diferentes sectores, como el financiero, el e-business o, incluso, el deportivo. Claranet, por ejemplo, ya ofrece servicios de este tipo a entidades deportivas como el equipo francés de fútbol Rennes FC, la Football Association del Reino Unido o la Euroleague de baloncesto.
En el sector del deporte hay que tener en cuenta que se manejan muchos datos y estadísticas y, generalmente, las entidades deportivas quieren una infraestructura TI segura (el alojamiento de los datos del cliente debe estar garantizado por un SLA), flexible (la plataforma debe poder escalarse fácilmente para soportar picos de tráfico) y en alta disponibilidad (la plataforma no puede sufrir caídas o pérdidas de servicio). En el caso del fútbol, la utilización de las tecnologías de cloud computing permite a los aficionados obtener estadísticas y conocimiento del juego utilizando el análisis predictivo en tiempo real y sin pérdida de datos. Además, permite a las entidades adaptarse a las demandas de picos de tráfico reduciendo al mínimo, o eliminando, el exceso de aprovisionamiento. En la Football Association, por ejemplo, esta escalabilidad se hace real los fines de semana, cuando el tráfico que recibe el sitio web padece picos muy altos durante los encuentros futbolísticos.
Otro ejemplo es la Euroleague, portal web que gestiona las dos principales competiciones de baloncesto en Europa: la Turkish Airlines Euroleague y la Eurocup, incluyendo a más de 60 equipos de 25 países. Para este sitio web, Claranet gestiona la plataforma Live Stats (estadísticas en tiempo real), servicio crítico que ofrece la información en tiempo real de estadísticas de partidos a partir de los datos de pista. El servicio Live Stats está disponible mientras los equipos compiten, facilitando información estadística en tiempo real, y asumiendo picos de tráfico en torno a 100 Mbps. En ambos casos la flexibilidad de la plataforma cloud permite soportar picos durante el desarrollo de dichos partidos. Todo ello, pagando tan solo por los recursos que se utilizan y ofreciendo una facturación regular y predecible directamente relacionada con el pago por uso.